
Religión y Costumbres.
Aunque se sabe muy poco respecto de su espiritualidad, se piensa que fueron creyentes en una vida futura, debido a la manera en como disponían los entierros con armas, vestidos y objetos de uso cotidiano.
Los Atacameños tuvieron sus propias creencias y costumbres. Una de ellas fue deformarse el cráneo para destacar su clase social o por motivos religiosos.Entablillaban la cabeza de los niños pequeños con maderas y lana para darle la forma deseada. Esta costumbre se ha podido comprobar en las momias encontradas durante las expediciones arqueológicas. Otra de sus costumbres fue enterrar a sus seres queridos en tumbas cavadas en el mejor lugar de su casa.
Colocaban el cadáver en cluquillas, envuelto en un manto, formando un fardo amarrados con cintas tejidas a telar. Junto a él ponían sus joyas, ollas y cántaros, pues creían que todo ello les haría falta en su nueva vida después de la muerte. En el norte de chile aún suelen encontrarse momias de cientos o miles de años. Que conservan intacto su ajuar funeral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario