viernes, 31 de octubre de 2008


Organización social


La unidad doméstica mas común es el patriarcado. Existen también los compadrazgos, parientes unidos a través del bautismo, el matrimonio y otros eventos familiares.

Los abuelos juegan un papel importante en la familia, el acchachi = viejo abuelo por parte del padre y el marmi achachi =abuelo de parte del padre; da la impresión de ser una comunidad patriarcal.La unidad mínima de la organización social aymara tradicional es la familia extensa patrilineal y virilocal.


La compone el jefe de familia y sus esposas, sus hijos casados y las esposas de estos y sus hijos e hijas; además de los hijos e hijas solteras. La familia extensa ocupa un conjunto habitacional con viviendas separadas para cada familia nuclear, ésta es monógama. Al interior de las familias se entrena a los niños de ambos sexos a ser sumisos con sus padres y obedientes con los adultos.


Además se espera que cada niño se incorpore temprano a las labores pastoriles, agrícolas o

domésticas más sencillas, las que se van complejizando con el tiempo.A nivel comunitario coexisten dos formas: el Ayllu que es la comunidad andina aymara altiplánica tradicional y la comunidad campesina precordillerana hispanizada.Cada Ayllu está formado por un conjunto de aldeas pastoriles, cada una de las cuales se compone de varias familia extensa. El segundo modelo corresponde al modelo español que gravita en torno a una plaza con su iglesia y varios edificios públicos.

No hay comentarios: