viernes, 31 de octubre de 2008


Los Atacameños

Historia



Ver Video http://video.aol.com/video-detail/atacameos/497870030

A unos diez kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama, se han encontrado vestigios de civilización humana de una antigüedad que fluctúa entre los 12 mil y los 10 mil años, existiendo allí testimonios arquelógicos, como cuchillos y puntas de proyectiles.
Los inicios de la cultura atacameña (500 a.c. a 300 d.c.) giraron en torno a los oasis, los que se transformaron en áreas de cultivos, ya que sus primeros habitantes desarrollaron trabajos hidráulicos que permitieron canalizar los ríos y regar la tierra.

Estos primeros habitantes lograron una adecuada organización social, regida por sus autoridades locales, estableciendo así las primeras aldeas agrarias junto a los oasis. Esta zona productiva (maíz, porotos, papa, quínoa, etc.) fue un foco de atracción para diversos pueblos provenientes del altiplano meridional, valles del noroeste de Argentina

Estos pueblos foráneos se acercaron motivados por la riqueza agrícola de los oasis y a la vez sirvieron para aportar técnicas y expresiones culturales nuevas a la población local. Entre estos aportes está el proveniente del altiplano meridional, caravanas de llamas trasladaron cargas y gente los que aportaron la cerámica roja y negra pulida, con mucha anterioridad de la gran cultura de Tiwanaku del lago Titicaca.

La suma de estos aportes culturales dio el origen a la cultura inicial de San Pedro que floreció entre los años 500 AC a los 300 DC. Siendo el elemento característico de este período la cerámica negra y roja pulida proveniente del arribo y la influencia de la cultura de Tiwanaku.

De la cultura de San Pedro se han distinguido 3 ó 4 fases provenientes de las sepulturas encontradas. Existen vestigios culturales asombrosos en la cerámica modelada con una alta calidad técnica.

Ya en los años 580 AC, algunas comunidades de agricultores y pastores habían logrado un dominio en los oasis y también un franco dominio en la cerámica, es en esta etapa donde los alfareros realizaban tiestos negros pulidos, los cuales abundaran en la fase siguiente.

Antes de lograr el florecimiento cultural de la etnia atacameña, el alto nivel artesanal refleja el conjunto de actividades agrícolas, ganaderas, metalúrgicas que se realizaban en torno a los oasis.

Entre los años 300 a 900 DC se produjo el florecimiento de la cultura atacameña. Se produjo una población estable formada por aportes foráneos y la población local, esta experiencia permitió el desarrollar una artesanía compleja. Desarrollándose en forma paralela la cerámica roja pulida y la negra pulida.

No hay comentarios: