viernes, 31 de octubre de 2008


Los Picunches

Historia:

En el valle longitudinal vivían diversas tribus de una misma lengua, con diferencias de dialecto, que los españoles llamaron araucanos. Su distribución correspondió desde el río Petorca hasta la Isla Grande de Chiloé. Estudios etnográficos sugieren mantener el concepto de araucanos como gentilicio común y subdividir la fracción chilena en: Picunche localizados en el norte, Mapuche en el centro, Huilliche y Cuncos en el sur.
Picunche en lengua Mapuche significa: "Hombres del norte", ellos eran los mapuches que vivían más al norte del país, zona que abarca desde el Aconcagua hasta el Bio-Bio.
Los Picunches también sufrieron la dominación Inca. Con suficientes tierras y muy ricas, las guerras de expansión fueron escasas.La poca resistencia ofrecida a los Incas hizo que estos no introdujeran grandes cambios en la estructura social, sino más bien los incorporaran al imperio a través de sus mismos caciques, convertidos en nobles del incanato. También, para ejercer un control más directo trasladaron colonias de indígenas quechuas, aportados por el incanato. Eran llamados Mitimaes, y su presencia se encuentra ratificada por los restos culturales incas encontrados en cementerios.

No hay comentarios: